banner grande telecom-prim
banner pequño telecom-prim
Menu
INSTALADOR AUTORIZADO NÚMERO: IBTE 9627

Ventajas e inconvenientes del coche eléctrico

Ventajas del coche eléctrico

Son más eficientes y generan menos emisiones, que cualquier otro modelo de coche actual. Considerando la generación de la electricidad, y todas la pérdidas.

Además la electricidad para recargarlos se puede obtener de fuentes renovables, y si usáramos más coches eléctricos y menos de gasolina y gasóleo, se reducirían las importaciones de petróleo y la dependencia energética del exterior.

Son vehículos de cero emisiones locales, es decir que no contaminan el aire de la ciudad, son muy silenciosos y refinados, su conducción es muy cómoda, más incluso que en un coche de cambio automático, el motor responde instantáneamente, con fuerza y agilidad, y el coste de hacer 100 km es muy bajo.

En España, recargando durante la noche, cuando la electricidad es más barata con la tarifa de discriminación horaria (antigua tarifa nocturna), hacer 100 km viene a salir por unos 0,90 a 1,30 euros, según el modelo y su consumo. Si se recarga durante el día, con la electricidad más cara, viene a salir por unos 2,10 a 2,60 euros. En ambos casos con todos los impuestos incluidos.

Inconvenientes del coche eléctrico

A día de hoy siguen siendo algo más caros que un coche de motor de combustión convencional, aunque en según qué casos la diferencia no es tan grande, e incluso puede amortizarse si se hacen muchos kilómetros al año.

Su autonomía es limitada y no sirve para todos los usos ni para todos los conductores, por lo que hay que entenderlos principalmente como el segundo coche de la casa, ese que se usa en el día a día para ir al trabajo y a los recados, moviéndose por ciudad y alrededores, pero no para viajar. Hay que ser justos, aproximadamente al 75-80% de la población le serviría un coche eléctrico porque no hacen tantos kilómetros diarios como se piensan.

Y es imprescindible tener un punto de recarga en el garaje, pues las infraestructuras públicas de recarga son más bien escasas. El coste de este punto no es tan alto como puede parecer. Quien tenga una casa unifamiliar se puede apañar incluso con un enchufe convencional, o bien instalar una base mural de recarga a partir de unos 500 o 600 euros aproximadamente. Quien tenga una plaza en un garaje colectivo tendrá que gastarse algo más por culpa de la instalación y cableado, pero puede estar entre 1.000 y 1.500 euros aproximadamente.

La recarga doméstica es lenta, puede llevar enter seis y doce horas, según la potencia. La recarga semi-rápida, la recarga rápida y la recarga super-rápida, que citaremos a lo largo del artículo según modelos, se realiza solo en estaciones de recarga públicas.

Los coches eléctricos en España disponen de ayudas a la compra del Estado, para coches con autonomia de mas de 90km son de 5.500 euros. Ese importe se descontaría del precio de venta. En algunas comunidades autónomas el importe de la ayuda es incluso algo mayor. Además tienen derecho a acogerse al plan PIVE, que son otros 2.000 euros más de descuento, si se entrega un coche de más de 10 años a cambio (para coches eléctricos no hay límite en el precio del coche).

Tipos de recarga

Recarga lenta: se realiza a 16A en corriente alterna monofásica, con potencia de 3,4kW

Recarga convencional: se realiza entre 16 y 60 Amperios en trifásica, con potencias entre 7 kW y 15 kW.

Recarga semi-rápida: se realiza en corriente continua y alterna trifásica, con potencias entre 15 kW y 40 kW.

Recarga rápida: se realiza en corriente continua y alterna trifásica, con potencias entre 40 kW y 100 kW.

Recarga ultra-rápida: se realiza en corriente continua y alterna trifásica, con potencias por encima de 100 kW.

Modos de recarga

IEC 62196 hace referencia a los modos de carga definidos en IEC 61851-1, que incluye:

Modo de carga 1
Modo 1
Carga lenta desde una base de enchufe doméstico, no industrial (enchufe Schuko). La carga se realiza en corriente alterna con una corriente de hasta 16 Amperios. Este modo no tiene protección y no debe de usarse para la recarga de vehículos eléctricos. La carga se hace con un simple cable y es el propio coche el que limita la corriente. Se hace Riesgo de sobrecalentamiento. En algunos paises este modo de carga está prohibido.

Modo de carga 2
Modo 2
Carga lenta desde una base de enchufe doméstico (enchufe Schuko), con un dispositivo de protección en cable (mochila) para la comunicación con el vehículo y un sistema de protección para las personas contra el choque eléctrico. La carga se realiza en corriente alterna de hasta 32 amperios. Velocidad de carga limitada. Este tipo de recargas a 16 Amperios no conviene que superen las dos horas ya que el conector Schuko no está homologado para trabajar con estos am perajes de forma permanente.

Modo de carga 3
Modo 3
Carga normal, semirrápida o rápida utilizando una base de enchufe específica para vehículos eléctricos, con función de control y protección instalada. La carga se hace en corriente alterna con intensidades entre 16A y 63A. Es el sistema más utilizado y el que deteriora menos la vida útil de la batería del vehículo. Se usa tanto en monofásico, como en trifásico

Modo de carga 4
Modo 4
Carga rápida utilizando un cargador externo. La fuente puede ser baterías que han almacenado electricidad renovable. La carga se realiza en corriente continua con intensidades elevadas. Existe comunicación con el vehículo para la correcta carga de la batería del vehículo. Es un sistema que está en desarrollo.

La recarga semirrápida es aquella con una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW, mientras que la rápida es de una potencia igual o superior a 40 kW.

Los kW también se pueden indicar en su equivalente de amperios. Así, 6 y 32 amperios corresponde a 1,4 kW y 22 kW.

Tipos de conectores para el vehículo eléctrico

Conector Schuko
Conector Schuko

Conector para sistemas monofásicos de corriente alterna. Es el estandar europeo para electrodomesticos de baja tensión. Tiene 3 pines (fase,neutro y tierra). Estos conectores son usados normalmente por los fabricantes asiáticos. La máxima corriente a la que puede trabajar es de 16 A en cortos periodos de tiempo, no es conveniente usarlo para la recarga del coche eléctrico por peligro de que se derrita o se incendie.

Conector Tipo 1 (SAE J1772) (YAZAKI)
Conector Tazaki

Conector para sistemas monofásicos de corriente alterna. Tiene 5 pines (fase,neutro, tierra y 2 de comunicaciones). Estos conectores son usados normalmente por los fabricantes asiáticos. La máxima corriente a la que puede trabajar es de 32 A, permite una potencia de recarga de 7,4 kW. Dispone de un dispositivo de bloqueo para que no se pueda desconectar el conector durante la recarga.

Conector Tipo 2 (IEC 62196-2) (MENNEKES)
Conector Mennekes

Este conector es usado tanto para sistemas monofásicos como para trifásicos. Tiene 7 pines (fase 1, fase 2, fase 3, neutro, tierra y 2 de comunicaciones). Estos conectores son usados normalmente por los fabricantes europeos. Permite realizar cargas monofasicas desde 16 A hasta trifásicas de 400 V y 63A, lo que equivale potencias de recarga de 3,7 kW hasta 44 kW.

Conector CHAdeMO
Conector CHAdeMO

Este conector está pensado para la recarga rápida en corriente continua. Tiene 10 pines. Es el estandar japones. Permite realizar recargas ultrarápidas, admite hasta 200 A, están diseñados para soportar 50kW de potencia. Tanto el cable como el conector es de mayor diámetro que los demás. Hay muchos puntos de recarga rápida en europa que usan este estandar ya que hay muchas marcas japonesas que lo usan y Nissan a apostado fuertemente por impulsarlo, pero el parlamento europeo piensa el favorecer al conector CSS prohibiendo la venta de coches con el conector CHAdeMO.

Conector Combo 2 CCS(IEC-62196-3)
Conector CSS

En europa se ha optado por un conector diferente para la recarga en corriente continua. Se trata de la unión de dos conectores, el conector Mennekes y otro de dos pines para corriente continua. Admitetanto recarga lenta como rápida. La potencia máxima a la que puede trabajar en alterna es 44 kW ( 63 A en trifásica a 400v) y de hasta 100 kW en continua. El parlamento europeo pretende dejar como estandar de carga rápida el conector CCS.

Conector Tipo 3 (SCAME)
Conector Scame

Este tipo de conector apareció en el 2010 pero está en desuso. Tiene 5 ó 7 pines según sea para monofásica o para trifásica. Admite hasta 32 A (para cargas semi-rápidas) usados normalmente por los fabricantes franceses.



Calculadora de tiempos de recarga





horas

Esquema de Instalación en vivienda unifamiliar
Instalación vivienda unifamiliar

Esquema 2. Instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga
Instalación vivienda unifamiliar Esquema 2

Video de un cargador de la marca Orbis
Video de Orbis Cargador Viaris

Enlaces de interés Programa MOVES II
En este enlace puede acceder a información sobre el plan MOVE II, al Real Decreto 569/2020 de 16 de junio, en el cual se regula el programa de incentivos a la movilidad sostenible y eficiente. Los propietarios de vehículos eléctricos podrán recibir una subvención de hasta el 40% del coste total (sin IVA) de la instalación del punto de recarga.
Programa MOVE II


Instrución Técnica Complementaria ITC-BT-52
Guía Técnica de aplicación ITC BT-52
Programa MOVES II, Real Decreto 569/2020

Zona Geográfica. Zona comunidad de Madrid. Móstoles, Leganés, Alcorcón, Parque Coimbra, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Villaverde, Getafe, Carranque, Ugena, Viso de San Juan, Griñón, Serranillos del Valle, Arganda, Rivas Vaciamadrid.


© TELECOM-PRIM SOLAR, S.L.U.
Avda. Carlos V, 20. 28936. Móstoles - Madrid